lunes, 30 de mayo de 2011

Sharapova vuelve a cuartos de final con una increíble victoria ante Radwanska

El prestigioso torneo parisino de Roland Garros, el segundo grande de la temporada y único de tierra batida de los cuatro, sigue avanzando y, en la jornada de este lunes, nos ha ofrecido una serie de eventos entre los que destaco la vibrante victoria de Maria Sharapova, cabeza de serie número 7 del torneo.

La tenista siberiana llegaba a octavos de final después de vencer a la asiática Yung-Jan Chan, y a la francesa Carolina García. En dicha ronda le aguardaba la polaca Radwanska, la cabeza de serie número 12, a la que derrotó, con merecimiento, en dos sets, por 7-6 y 7-5, respectivamente, en los cuales ambas jugadoras no ahorraron en poner emoción al encuentro. Sharapova pudo poner en práctica su más puro estilo, dominando los puntos, cometiendo multitud de errores no forzados, así como de golpes ganadores y demostrando los altibajos psicológicos a que nos tiene acostumbrados.

Tras un comienzo dubitativo y errático por parte de la tenista rusa, que permitió a su rival romperle el servicio y ponerse con 3 juegos a 0 de ventaja, Maria sacó su espíritu más competitivo y sus latigazos comenzaron a entrar en la pista y a sumarle puntos. La rusa llevó la iniciativa durante todo el partido, tanto para bien como para mal: suyos eran la inmensa mayoría de los errores no forzados y la gran mayoría de golpes ganadores, de modo que la polaca Radwanska se atrincheró en el fondo de pista para defenderse de las embestidas de la siberiana, a ratos con mayor fortuna que otros. Tras el 3-0 inicial, Sharapova pudo remontar y devolver a su rival el break de ventaja, hasta concluir el set con un juego de desempate que le permitió anotarse la primera manga.

En el segundo set, la montaña rusa (nunca mejor dicho) que, con tanta frecuencia, da forma a los partidos de tenis femenino, se acentuó, de tal modo que María comenzó dominando con un break que le permitió colocarse con ventaja de 2 a 0, hasta que la polaca se lo devolvió por partida doble y ganó sus saques, lo cual le dio permiso acariciar la segunda manga con un 5 a 3 a favor y 15-40 a favor, con dos bolas de set. Fue en ese momento, y no en otro, cuando María I de Siberia decide disfrazarse de maga y remontar 3 bolas de set en contra para anotarse su servicio y dejar el marcador en 5 a 4. Pero, no contenta con eso, en el siguiente juego, en el que Radwanska servía y dominaba por 40-0, la rusa conectó varios golpes, acompañados por sus tradicionales gritos y, ¿por qué no decirlo?, con un poquito de suerte, para apuntarse el quinto juego a su favor, tras el cual ganó su saque y rompió el servicio de su rival con relativa facilidad, dejando las cosas en 7-6; 7-5 y esperando a la alemana Petkovic en cuartos.

De este modo, María de Siberia vuelve a cuartos de final de un Grand Slam después de 2 años de ausencia. Hace escasas semanas ganó el título de Roma, de tierra batida, lo cual, sumado al gran rendimiento que está ofreciendo el Roland Garros, nos hace pensar que es una de las favoritas al título y que su retorno a la cima del ranking de la WTA, que encabezó en agosto de 2005, está más cercano, después de dos años (2009 y 2010) de cierto bajón, debido a la lesión que sufrió en su hombro derecho en verano de 2008, que la mantuvo alejada de las pistas unos meses y le hizo perderse los Juegos Olímpicos de Pekín. El de París es el único torneo de los cuatro grandes que le falta, ya que ganó Wimbledon en 2004; el Abierto de Estados Unidos, en 2006; y el Abierto de Australia, en 2008, y se encuentra a solo 3 partidos de ganarlo. Para ello tendrá que doblegar el miércoles a Petkovic (su verdugo en Australia 2011), a la vencedora del duelo entre Li Na y Vica Azarenka, en semifinales; y ganar la final.

Además de la impresionante victoria de Sharapova, hemos tenido otros grandes partidos, como la desafortunada derrota de Ferrer ante Monfils, en el quinto set, que terminó llevándose el francés con una grada enfurecida y un ambiente de Copa Davis; la victoria de la china, Li Na, ante la vigente campeona de Madrid, Kvitova; o el triunfo de Rafa Nadal ante el croata, Ljubicic, en tres sets y sin dificultades, aunque el tenista de Manacor no pudo desarrollar su mejor tenis.

Por Fernando Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario