martes, 19 de marzo de 2013

Alcalá, una ciudad 'Erasmus'


Alcalá de Henares es una ciudad imbuida de espíritu universitario y con una gran cantidad de alumnos extranjeros que ponen la nota de color al crisol de culturas que es hoy la vieja cuna de Cervantes. Cada año, centenares de alumnos de todas partes de Europa eligen Alcalá como destino para pasar unos meses que no olvidan.
Alcalá de Henares es una ciudad que desde hace siglos vive a la sombra de la capital de España, Madrid, de la que dista a tan solo 31 kilómetros. Sin embargo, su universidad y su recinto histórico todavía conservan la esencia de tiempos pretéritos y una belleza que le ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998.

Una ciudad cultural y universitaria

La ciudad complutense es una villa que no se entiende sin su universidad y sus universitarios, un carácter que la hace especial y que la dota de su razón de ser. Aproximadamente un 10 % de la población que cada día transita por sus calles es universitario. La actual Universidad de Alcalá de Henares (UAH) cuenta con un total de 19.000 alumnos de grado y otros 9.000 que cursan enseñanzas superiores, lo cual convierte a esta ciudad en un auténtico foco cultural como lo fue durante todos los siglos anteriores.

Alcalá cuenta con unos 400 alumnos Erasmus procedentes de toda Europa
Sus monumentos, su historia, su universidad y su cultura llaman cada año la atención de centenares de jóvenes estudiantes europeos que la eligen como destino para desarrollar el programa Erasmus. Aproximadamente unos 400 alumnos de los que habitan la universidad alcalaína son Erasmus. “Alcalá te permite por un bajo precio estar a pocos kilómetros de una gran ciudad. Tiene todos los servicios de una ciudad, es muy económica y al ser pequeña te permite sentirte en familia. Puedes ir andando a todas partes”, con estas palabras resume   Francisco Miguel Fernández García, presidente de la ESN de Alcalá, las ventajas de elegir Alcalá para los estudiantes Erasmus.





La Erasmus Student Network (ESN)

La Erasmus Student Network es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga cada año de ayudar a los estudiantes Erasmus a integrarse en la ciudad durante sus primeras semanas de estancia. En colaboración con la universidad, realizan todo tipo de actividades para hacer posible que los chicos y chicas extranjeros puedan crearse “su propia familia”, tal y como hablaba  Francisco Miguel Fernández, que además destaca su fácil y rápida integración.



Evolución del presupuesto Erasmus

Actualmente, 400 alumnos con beca Erasmus cursan sus estudios en la UAH, una cifra que hace solo dos cursos llegó a superar los 500. De ellos, la mayor parte provienen de Alemania, Italia y Francia, exactamente 223 estudiantes, aunque en su conjunto los hay de todas partes de Europa y también del mundo, gracias a las becas de movilidad Munde. En cuanto a la distribución de los alumnos Erasmus por facultades y áreas del conocimiento, es destacable que más de un cuarto del total se ubique en la órbita de las ciencias económicas y en el amplio abanico de titulaciones de esa área, aunque las titulaciones de Humanidades también reciben un amplio número de extranjeros.

La ESN es una ONG que cada año se dedica a ayudar a la integración de los estudiantes Erasmus
Estos centenares de jóvenes inyectan un buen empujón económico a la ciudad, tal y como destacan desde la ESN: “La mayoría de los negocios de centro de Alcalá se nutre del efecto de los Erasmus y los estudiantes, en general”. A los alquileres,  consumo en hostelería o visitantes que arrastra su presencia, debe sumarse el alto poder adquisitivo que suelen tener los estudiantes Erasmus.

De hecho, Francisco Miguel Fernández nos alerta de la tendencia hacia el elitismo que se está produciendo a la hora de que los estudiantes puedan disfrutar de estas becas. “Los fondos europeos ahora son escasos, rondan los 270 €. Necesitas una aportación extra para irte. Marcharse ‘de Erasmus’ va a ser más difícil, puede volverse elitista”.

Los estudiantes con beca Erasmus suelen repetir la experiencia. Alcalá es una ciudad que se encuentra a la sombra de Madrid y ello repercute a la hora de que sea conocida en el resto del mundo. Estos jóvenes que cada año la visitan propagan por el mundo las bondades de una ciudad como Alcalá, cuna de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad. Desde la ESN de Alcalá se nos aseguró que “la mayoría de estos alumnos quedan encantados cuando se marchan y muchos suelen volver a visitar la ciudad y a su ‘otra’ familia”.

Las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza que se encuentran en un banco junto a la casa-museo de Miguel de Cervantes son el lugar favorito de los estudiantes extranjeros para fotografiarse. Del espíritu caballeresco del famoso hidalgo de La Mancha quedan imbuidos los Erasmus durante sus meses de presencia en la villa complutense. Una ciudad, Alcalá, que tal y como nos dijo Francisco Miguel Fernández, “debe venderse más, debe explotar más el sector turístico como salida a la crisis”. Y motivos tiene de sobra para hacerlo. Alcalá debe seguir el ejemplo de los Erasmus para promocionarse más de cara al exterior y enseñar al mundo las maravillas que alberga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario