martes, 5 de marzo de 2013

La gente está harta

Las elecciones italianas han dibujado un escenario muy complicado para el país transalpino. Las fuerzas tradicionales pierden votos y protagonismo, al mismo tiempo que la abstención gana terreno y surge el Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, que irrumpe con fuerza y logra una cantidad de papeletas cercana a la de los dos grandes partidos. Si a la abstención, del 25 %, sumamos el porcentaje de sufragios obtenidos por Grillo, nos encontramos con que prácticamente la mitad del electorado italiano ya no cree en el sistema que le ha venido rigiendo durante décadas. 

La gente está harta de la situación política que atraviesa Italia y en este caso los hechos son extrapolables a otros países de nuestro entorno. El tecnócrata Mario Monti, colocado por la Unión Europea en el sillón presidencial, apenas obtuvo poco más del 10 %. Los italianos no creen en Europa ni en las políticas austeras que les han venido imponiendo desde Bruselas, pero al mismo tiempo están perdiendo a pasos agigantados la fe en los partidos en los que siempre han confiado. Corrupción, paro, déficit, deudas, menos prestaciones y la situación de peligro que corre el Estado del Bienestar han terminado por minar a una ciudadanía escéptica con todo, decepcionada y con pocas esperanzas.

El viejo continente atraviesa por un momento de caos, miedo e incertidumbre. La tendencia marcada por los comicios italianos seguramente se verá reforzada por próximos compromisos electorales que se produzcan en otros países europeos. La gente está harta y, cuando tiene la oportunidad de hablar en las urnas, así lo deja de manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario