miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿FIFA O PRO?


Algunos que presumimos de decirnos ''veteranos'' en la cuestión sabemos de lo que hablamos, y es que un año más los dos mejores simuladores de fútbol del mundo vuelven a librar su combate particular, tanto en las tiendas de videojuegos como en las casas de sus fieles jugadores. Habéis acertado (lo pone en el título, por ello no tiene excesivo mérito), estoy hablando del FIFA y del PRO, dos juegos que forman parte de la vida de muchos aficionados al ''ciberfútbol'' (o ciberfúrbol, como diría Villar).

Y es que recuerdo cómo siendo sólo un crío de 10 u 11 años empezaba a observar en la prensa dedicada al sector y entre los jugadores a la mítica PSONE esa rivalidad que se ha extendido hasta hoy: ¿o FIFA o PRO?.

Corría el año del señor de MMII, o 2002, cuando la casa KONAMI lanzó a la venta el ISS PRO EVOLUTION 2. Sólo los más fieles se acordarán de ello. No fue el primer juego de fútbol que lanzaba la distribuidora japonesa pero sí el primero que consiguió plantar cara al que, hasta entonces, había monopolizado sin rival el mercado de la simulación del Deporte Rey. Particularmente tuve la fortuna de jugar a ambos y técnicamente, PRO (o ISS como se llamaba entonces) comenzaba a ponerle las cosas difíciles al juego de EA.

Aunque el panorama seguía favoreciendo a FIFA, 2004 fue decisivo ya que PRO consiguió numerosas licencias y, pienso, fue ahí cuando dejó de haber color y la diferencia entre ambos era abismal a favor del japonés.

No obstante, en los últimos años la diferencia se ha vuelto a contraer, PRO ha perdido gran parte de las licencias y nos ha demostrado, por lo menos en las plataformes de PSP y PS2 que ha alcanzado su cénit y dificilmente puede mejorar más, mientras que su adversario continúa mejorando de una forma imparable y a algunos, ha conseguido encandilarnos con una calidad gráfica que se aproxima mucho a la realidad.

No sabría elegir a ninguno, es como responder a cuál de tus dos hijos quieres más. Me tira mucho lo de las licencias pero, a la vez, admiro la calidad de la jugabilidad del PRO así como la mayor dificultad que presenta. Pero FIFA sigue mejorando...

Ahora os toca a vosotros

¿FIFA o PRO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario