miércoles, 22 de febrero de 2012

Los goles de Falcao solo han aportado un punto al Atlético de Madrid Los goles de Falcao solo han aportado un punto al Atlético de Madrid Los goles de Falcao solo han aportado un punto al Atlético de Madrid

Los goles de Falcao solo han aportado un punto al Atlético de Madrid

El colombiano Radamel Falcao ha anotado, hasta la fecha, la nada despreciable cifra de 14 tantos en la competición liguera. Sin embargo, si prescindimos de todos esos goles, el Atleti solo tendría un punto menos en la clasificación.



Radamel Falcao fue el hombre elegido el pasado verano para hacer olvidar al Kun Agüero y a Forlán. La directiva rojiblanca depositó en el colombiano su máxima confianza al desembolsar 40 millones de euros al Oporto para hacerse con los servicios del ariete cafetero. Y el delantero está respondiendo con cifras: 14 goles en liga y 5 en Europa acumulan la nada despreciable cantidad de 19 dianas en competiciones oficiales, unos números a la altura de lo esperado, que, sumados a la entrega de la que hace gala en cada encuentro, disipan cualquier atisbo de duda respecto al rendimiento del sudamericano, pese a lo larga que es la sombra del Kun y Forlán.
Las cifras de Falcao están a la altura de lo esperado: 19 tantos entre liga y Europa
Sin embargo, a la hora de analizar los datos cualitativos, y no cuantitativos, podemos observar cómo la gran mayoría de los goles del colombiano en la competición doméstica han resultado irrelevantes. 14 goles, pero mal repartidos.
De esos 14 goles, 6 han sido anotados en sendos hat tricks, cosechados ante Racing y Real Sociedad, dos partidos que terminaron cayendo del lado colchonero por 4 goles a 0. Otros cuatro de sus tantos se reparten entre los encuentros ante Sporting y Villarreal, con dos dianas en cada uno, dos partidos que terminaron con resultado de 3-0 para los madrileños. Los cuatro goles restantes fueron marcados en cuatro partidos: Español (derrota por 4-2), Mallorca (empate a 1), Getafe (derrota por 3-2) y Rayo (victoria por 3-1).
Es innegable que las comparaciones son odiosas y que nunca se pueden determinar cuáles hubieran sido las circunstancias de un partido si desgranamos cualquier jugada acontecida, más allá de simples elucubraciones. No obstante, si nos atenemos a la frialdad de los datos y prescindimos de los 14 tantos de Falcao en liga, es decir, los eliminamos de los respectivos marcadores a los que subieron, nos encontramos con que el Atlético de Madrid solo tendría un punto menos en la tabla: el cosechado ante el Mallorca, donde, no olvidemos, Falcao anotó de penalti. Un penalti que supuso el único gol rentable del colombiano en liga, traducido a un punto.
Los catorce goles de Falcao solo han supuesto un punto para el Atlético. 
Si borramos esos goles, sin olvidar lo citado en el párrafo anterior, los dos partidos en que hizo hat trick hubieran terminado 1-0, con los tres puntos igualmente para los colchoneros, del mismo modo que los dos encuentros en los que hizo doblete. El resto de goles fueron anotados en tres partidos terminados con derrota, cuya traducción a puntos es inexistente.
Si comparamos a Falcao con dos de los delanteros referencia de dos rivales directos, Soldado y Llorente, podemos sacar importantes conclusiones. El ariete valenciano, Roberto Soldado, lleva anotados 10 tantos en liga, 4 menos que el colombiano. Sin embargo, los 10 goles del delantero ché han supuesto 10 puntos para el conjunto valenciano, al ser convertidos en partidos igualados y en momentos decisivos. Menos goles, pero más rentables, al igual que los de Llorente, cuyos 12 tantos han aportado al Athletic de Bilbao 5 puntos, ya que anotó las dianas que dieron la victoria a los bilbaínos en las citas de Zaragoza y Vallecas.
Incluso Álvaro Negredo, el delantero sevillista, que no atraviesa por su mejor temporada goleadora, ha aportado más puntos, en forma de goles, a su equipo que el colombiano. Negredo ha anotado solo 6 tantos (menos de la mitad que los 14 de Falcao). Sin embargo, el espíritu goleador del madrileño ha aparecido en momentos clave: las victorias ante Zaragoza (0-1) y Málaga (2-1), además de los empates ante Betis y Villarreal. Solo su tanto en la goleada encajada ante el Madrid (2-6), no tuvo traducción a puntos. En total 6 puntos han aportado los goles de Negredo al Sevilla.
Los 6 goles de Negredo han aportado 6 puntos al Sevilla; los 10 de Soldado, 10 al Valencia; los 12 de Llorente, 5 al Athletic
A todo lo dicho, conviene sumar que 5 de los tantos del colombiano han sido desde los once metros y que, en los 20 partidos de liga que ha jugado, solo ha marcado en 8, lo que supone el 40 % de las jornadas. Es decir, en 6 de cada 10 encuentros, el colombiano ha tenido la pólvora mojada, a pesar de promediar 0,7 tantos por partido, con lo que se apoya la tesis del mal reparto de sus goles y la irregularidad del colombiano en el apartado goleador.
En los últimos dos encuentros ligueros, las citas de Santander y Gijón, los hombres de Simeone han adolecido de puntería de cara al gol en dos partidos que concluyeron con empate. Cualquiera de las múltiples ocasiones fallidas por Falcao hubieran supuesto 2 puntos para las arcas del club del Manzanares. Sin embargo, el ‘tigre’ no rugió, como tampoco rugió en el resto de empates a 0, un total de 5 aparte del de Santander. Multitud de partidos igualados, con mucho en juego, donde el colombiano no cumplió su cometido de anotar goles que sí que hubieran cobrado una extraordinaria rentabilidad para el equipo rojiblanco. Pero Radamel Falcao no apareció, como tampoco lo hizo en los partidos más importantes ante rivales directos: Valencia, Sevilla, Málaga o Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario